Mi Ciudad

UNA PLATAFORMA PARA TU CIUDAD

Techos verdes para una ciudad más sostenible, con Sydney Moss

Sydney Moss, especialista en Ecología Urbana y Directora Ejecutiva de Periferia, participará en el  Segundo Foro Ciudades Verdes del Perú, contando sus experiencias exitosas con proyectos de techos verdes. Por ello, le hicimos unas cuantas preguntas que permitirán conocer un poco más sobre esta solución basada en la naturaleza, una opción estratégica para armonizar nuestras ciudades y hacerle frente al cambio climático.

1. ¿Por qué es importante hacer techos verdes?

Los techos verdes son un elemento clave en la sostenibilidad de nuestros edificios y ciudades. Son soluciones para mejorar la calidad de los mismos y prolongar su vida. Si los techos están muy expuestos a los elementos naturales como inundaciones, lluvias o mucho sol, que calienta los materiales, requiere que se reemplacen cada 5, 10 o 15 años, pero si se hacen correctamente pueden durar 50 o 100 años. Por otro lado, hay muchos servicios ecosistémicos que ofrecen, en caso de Lima, donde no hay mucha naturaleza pero si mucho sol y calor, y problemas de calidad de aire, los techos verdes ofrecen áreas verdes, disminución de la temperatura, mejoran la calidad de vida de la gente, al brindarles espacios urbanos para estar en contacto con la naturaleza, y también pueden mejorar la relación con la ciudad. Asimismo, promueven o conservan la biodiversidad, ofrecen hábitats para los animales, especialmente insectos o aves. Otros beneficios que aún están bajo investigación, son la mejora de los procesos de sanación de personas hospitalizadas, a través de la biofilia, si tienen vistas de techos verdes en vez de gris y cemento, la gente puede mejorar con rapidez, cambian los sonidos de la ciudad, algunas plantas pueden bajar los sonido del tráfico, por ejemplo.

2. ¿Qué tipos de techos verdes se pueden hacer en las ciudades?

Hay varias opciones. Se puede tener algo minimalista como jardines a bajo costo y pocos materiales, hechos con abono y plantas que no necesitan mucha agua, también hay otros tipos que brindan acceso y disfrute a la gente, jardines compuestos con piscinas y árboles que atraen a la biodiversidad, se puede tener un jardín con mesas, bancas y muebles que aportan a la integración de las personas. Otras opciones son los techos azules, solo agua y beneficios pero sin acceso. Hay techos comunes en edificios de Lima que tienen piscina con un poquito de jardín, es un tipo de techo verde pero sería mucho mejor si se expande esa área. Otra cosa que se está haciendo es fomentar agricultura, muchos están encima de restaurantes y sembrando vegetales, frutas y hierbas, pero es un poco difícil por la contaminación en el entorno, que no hace seguro su consumo. También se pueden crear techos verdes temáticos o educativos, jardines dónde se dé a conocer los distintas especies de árboles, plantas, aves e insectos.

3. Las Municipalidades del Perú, ¿Cómo pueden contribuir a hacer masivos los techos verdes?

Las municipalidades de Perú pueden contribuir a través de la creación de distintos programas, como sucedió en la ciudad de Chicago, dónde lanzaron una ordenanza que beneficia a cada edificio público que implemente un techo verde, pues hay un financiamiento para estos proyectos y a su vez, estos edificios brindan acceso al público. Con esta ordenanza ya están contribuyendo a la mejora de las ciudades y comprometen a las comunidades. Compromiso que puede ser fortalecido a través de programas de incentivos, descuentos en impuestos o financiamientos pequeños. Y no es una realidad muy lejana para Perú pues algunos distritos ya lo están promoviendo a través de ordenanzas dirigidas principalmente a empresas inmobiliarias que pueden subir unos pisos más del límite, si incluyen un techo verde en su construcción.