Mi Ciudad

UNA PLATAFORMA PARA TU CIUDAD

Reporte Nacional Ciudades en Mancha 2020

¿CÓMO CRECEN NUESTRAS CIUDADES?

Una de las causas principales de la insostenibilidad de las ciudades peruanas, es su tasa y modalidad de crecimiento. En todo el Perú, nuestras ciudades crecen principalmente por “agregación espontánea” de lotes y viviendas, generalmente ilegales y/o informales, en nuevo suelo urbano. Producimos así, ciudades extensas (“manchas urbanas”) de baja densidad, sin servicios básicos y con poca articulación al resto del tejido urbano. El resultado: ciudades poco compactas, mal conectadas y con mala calidad ambiental, exactamente la antítesis de las cualidades de una ciudad sostenible.

El Reporte “Ciudades en Mancha” revela cómo han crecido 100 ciudades peruanas en el periodo 2007-2017, midiendo uno de los indicadores clave contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el cociente entre la tasa de consumo de tierras y la tasa de crecimiento poblacional (ODS 11.3.1).  

El estudio analizó imágenes satelitales de las 100 ciudades de mayor población según el Censo Nacional del 2017 (INEI), comparando la expansión de superficie de uso urbano del suelo en una década, en el periodo 2007-2017.

El Reporte se publicará en enero del 2020.