Mi Ciudad

UNA PLATAFORMA PARA TU CIUDAD

SI QUIEREN TENER UN FUTURO, CIUDADES DEBEN ENFRENTAR EMERGENCIA CLIMÁTICA

Foro Nacional convocado por RPP debate el futuro de las ciudades
2.03.2020

Este viernes 28, el foro “Ciudades Con Futuro”, convocado por el Grupo RPP, reunió a la academia, sociedad civil y especialistas del sector público para debatir los desafíos de las ciudades peruanas a futuro: el transporte, el manejo del agua y los residuos, la energía, los espacios públicos, fueron los temas clave del debate.

La Plataforma MI CIUDAD estuvo presente como socio técnico de la campaña. El cambio climático fue uno de los temas eje del Foro. Manuel Pulgar Vidal, Líder de Clima y Energía de WWF Perú, enfatizó que debemos construir una visión al 2050 que priorice la sostenibilidad de las ciudades a partir del cambio de comportamiento de actores clave como funcionarios públicos, el ciudadano de a pie y el sector empresarial.

La emergencia climática nos interpela a todos, desde las ciudades, para reducir de forma urgente la huella de carbono y garantizar la sostenibilidad de las próximas generaciones.

La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que el Estado está trabajando en la actualización de la Política del Ambiente a partir del concepto de economía circular, que permitirá reducir las emisiones y mejorar la resiliencia de las ciudades.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció la rehabilitación de 12 tramos de ciclovías por una longitud de 47.74 km, así como la instalación de 26.4 km más, promoviendo la movilidad sostenible y reduciendo las emisiones de carbono.

Desde el sector privado, se destacaron las buenas prácticas de empresas como Coca Cola y Arca Continental Lindley, que lanzaron al mercado la primera botella hecha 100% de botellas recicladas en el año 2019 y que aspiran a reciclar el 100% de los envases.

“La ruta hacia ciudades sostenibles está dibujada: recién empezamos a recorrer el camino. Como Plataforma, estamos construyendo las alianzas para acelerar la transición hacia ciudades que protejan el planeta”, señaló Mariela Cánepa, Directora de Políticas de WWF y fundadora de la Plataforma Mi Ciudad.