Mi Ciudad

UNA PLATAFORMA PARA TU CIUDAD

¿Pueden los árboles ser aliados para combatir el coronavirus?

26.03.2020

Claro que sí. Así lo señala un artículo publicado por la Red Arbol Úrbano de Chile que, citando fuentes internacionales, nos recuerda que la contaminación atmosférica podría empeorar la pandemia de COVID-19 y afectar gravemente la población de aquellas ciudades del mundo con peor calidad del aire.

El Coronavirus afecta principalmente los pulmones y las personas que viven en lugares con aire contaminado, podrían ser más vulnerables. Así, nuestras ciudades densas y contaminadas por las emisiones vehiculares, la producción de energía y las industrias, son el escenario ideal donde se contraen y propagan estas enfermedades. Aún no entendemos las dinámicas de la nueva pandemia, pero algunos apuntan el dedo a la elevada contaminación del aire como uno de los factores de riesgo: por ello, las poblaciones en las zonas industriales de Wuhan, el epicentro original del virus, o Lombardia, la productiva región italiana, concentran la mayoría de afectados.

La red chilena cita un estudio publicado en BMC (BiomedCentral) que demostró que durante los brotes del virus SARS de 2003, un pariente del actual coronavirus, los pacientes de lugares con más contaminación del aire tenían el doble de probabilidades de morir en comparación con aquellos que vivían en lugares con el aire más limpio. En contraste, señala que varios estudios han demostrado que el arbolado urbano mejora de manera efectiva la calidad del aire, aportando oxígeno, absorbiendo carbono y filtrando material particulado.

“Necesitamos arborizar las ciudades con urgencia” señala Anna Zucchetti, Directora de Periferia y Fundadora de la Plataforma Mi Ciudad. “Las ciudades peruanas tienen un gran déficit de áreas verdes y ampliar la infraestructura natural deberá ser una de las prioridades en la fase post-emergencia.

La campaña de “10 millones de árboles urbanos al 2021” que la plataforma MiCiudad y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) han puesto en marcha, será una gran contribución a la salud pública del país.