Mi Ciudad

UNA PLATAFORMA PARA TU CIUDAD

Latinoamérica lidera la pérdida de humedales

Ciudades son las principales causas de la urbanización de ecosistemas acuáticos
4.03.2020

La mejora de la calidad del aire, la regulación del flujo del agua y la defensa ante inundaciones son algunos de los servicios de los humedales urbanos. Los humedales contribuyen a la sostenibilidad y la resiliencia de las ciudades.

De acuerdo con WWF, entre 300 y 400 millones de personas viven cerca de los humedales y dependen de ellos. No obstante, más de la mitad de los humedales del mundo han desaparecido. ¿La región que lidera esta pérdida? Latinoamérica.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad del Norte de Colombia presentaron el martes 3 de marzo el proyecto “Humedales Urbanos Sostenibles – ODS 11” en el Seminario Internacional “Humedales Urbanos en Latinoamérica”.

La Plataforma Mi Ciudad participó en el debate. Anna Zucchetti, Directora de Periferia, enfatizó la importancia de proteger los humedales urbanos en las ciudades del Perú y Latinoamérica como parte de su infraestructura natural. “La participación de la academia y de la sociedad civil es fundamental para incorporar los humedales en las políticas públicas de desarrollo urbano a nivel nacional y a nivel local. Así lo está haciendo Chile a través de su nueva ley de protección de humedales urbanos”, señaló.

En Chile, los humedales urbanos serán considerados como área de protección de valor natural como parte de los instrumentos de planificación territorial. De esta manera, las urbanizaciones o construcciones que vayan a desarrollarse en ellos encontrarán condiciones puntuales para este abordaje.