Mi Ciudad

UNA PLATAFORMA PARA TU CIUDAD

ALCALDES LIDERAN INICIATIVAS CONTRA EL CORONAVIRUS EN LAS CIUDADES PERUANAS

En batalla contra el virus Covid-19
24.03.2020

En respuesta a la amenaza de propagación de la pandemia del coronavirus, diversas ciudades del Perú realizan actividades de apoyo a la comunidad, a través del fortalecimiento de la fiscalización del comercio,  limpieza y desinfección en puntos de concentración urbana, reducción del transporte público, apoyo a las comunidades más vulnerables con alimentos y agua, entre otras acciones.

Las Municipalidades de Cajamarca, Arequipa, Pachacamac, Ancón y Barranco, son algunas de ellas. Por ejemplo, la ciudad de Cajamarca –en coordinación con la Policía y el Gobierno Regional- ha organizado operativos de fiscalización de tiendas y mercados para asegurar la higiene y bioseguridad de los productos así como para verificar que no se especule con los precios de los alimentos. También ha implementado el Pico y Placa para reducir al 50% el transporte urbano, y así reducir la movilidad y el contacto entre personas; ha habilitado un Refugio Temporal para personas en tránsito; ha intensificado las atenciones a personas discapacitadas y a los adultos mayores y ha habilitado una Plataforma de Comunicación para Emergencias que está a disposición de todos los ciudadanos.

De manera colaborativa con los organismos del sector público, como el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima -SEDAPAL, la Municipalidad de Pachacamac ha habilitado un servicio que lleva agua a las zonas urbanas sin conexión domiciliaria del distrito a través de 20 camiones cisternas diarios, además de realizar acciones de limpieza en puntos clave del distrito.

La Municipalidad de Ancón, por su parte, ha realizado la desinfección de las áreas públicas alrededor del puerto artesanal, mientras Barranco, Arequipa y otras municipalidades realizan acciones de limpieza, desinfección y fumigación cerca a los mercados.

Estas iniciativas reflejan la importancia del liderazgo de los alcaldes y de la buena organización de sus equipos de respuesta, para contener la expansión del coronavirus y atender a los sectores más vulnerables.

En los próximos días, entrando ya en la segunda semana de nuestra “cuarentena”, esperamos ver un mayor despliegue de iniciativas desde nuestros líderes locales.

Si quieres compartir una buena iniciativa de tu alcalde y de tu ciudad, ¡regístrala aquí!