Mi Ciudad

UNA PLATAFORMA PARA TU CIUDAD

88 mujeres recicladoras contribuyen a la sostenibilidad de las ciudades amazónicas

Según el 2º Reporte Nacional de Indicadores Urbanos
13.03.2020

El Segundo Reporte Nacional de Indicadores Urbanos “Ciudades Amazónicas” que la Plataforma Mi Ciudad lanzará próximamente, integra el enfoque de género y levanta una serie de indicadores que revelan la situación de las mujeres en las ciudades del Perú.

En el marco de las actividades por el Día de la Mujer, Mi Ciudad considera importante reconocer la contribución femenina a la sostenibilidad de las ciudades. Uno de los campos en los cuales las mujeres realizan un desempeño destacado, es el de la promoción de la economía circular, minimizando residuos y reciclándolos desde el hogar.

La participación de las mujeres en el sector de gestión de residuos, es aún minoritario: Mi Ciudad contabilizó 88 mujeres recicladoras registradas por 22 ciudades amazónicas, que corresponden al 37% del total de personas que se dedican a esta actividad en las ciudades de la selva del Perú. 31 de ellas (35%) se encuentran en Iquitos.

El Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2024 del Ministerio del Ambiente (MINAM) señala que un Perú Limpio e Inclusivo solo se logrará mejorando la gestión técnica de los servicios, pero también promoviendo la inclusión social y el enfoque de género. “Las recicladoras cumplen un rol clave en la prestación de un servicio público poco reconocido y valorado. Los municipios deben formalizar y apoyar a las mujeres recicladoras e invitar a más mujeres a sumarse a la acción por la ciudad”, indica Anna Zucchetti, Directora de Periferia y Fundadora de la Plataforma Mi Ciudad.